sábado, 17 de febrero de 2007

TEGUMENTO EN PECES OSEOS, REPTILES Y MAMIFEROS

TEGUMENTO EN PECES OSEOS, REPTILES Y MAMIFEROS

Merlano Sierra Yilina

Perez Meza Javier


RESUMEN


La observación de las estructuras tegumentarias se llevo acabo del el día 31 de agosto de 2006 en el laboratorio de morfofisiologia de la Universidad de Sucre, con el fin de observar, identificar y diferenciar dichas estructuras tegumentarias en las distintas especies animales (
Osteíctios, quelonios, ofidios, saurios y marsupial) previstas para la práctica. Utilizando las especies descritas y realizando cortes a nivel de escamas en el caso de los peces óseos, dando como resultado la diferenciación de escamas de cada especie animal e incluso entre las mismas clases. Concluyendo que el sistema tegumentario es parte fundamental de las especies y su diferencia radica en el hábitat y en el grado de evolución.

Palabras claves: Tegumento, Escamas, Placas óseas, Epidermis y Dermis.


ABSTRACT


The observation of the structures coverings, the practice go to finish of on August 31, 2006 in the laboratory of morph physiology of the University of Sucre, in order to observe, to identify and to differentiate the above mentioned structures coverings in the different animals species (Osteíctyos, quelonios, snakes, saurios and marsupial) foreseen for the practice. Using the described species and realizing courts to level of scales in case of the by osseous fish, giving like proved the differentiation of scales of every animal species and even between the same classes. Concluding that the system covering is a fundamental part of the species and his difference takes root in the habitat and in the degree of evolution.

Key words: Covering, Scales, osseous Plates, Epidermis and Dermis.



INTRODUCCION


El tegumento es una cobertura externa del cuerpo, suele denominarse piel. Juntamente con sus derivados el sistema tegumentario. Se continúa con las membranas mucosas que recubren la boca, parpados, fosas nasales y las aberturas externas del recto y órganos genitourinarios. La principal función de la piel es cubrir y proteger los tejidos subyacentes, ya que es la parte del cuerpo que esta en contacto directo con el medio. Está profusamente dotada de terminaciones nerviosas sensoriales que son afectadas por los estímulos ambientales y desempeñan un papel importante en la comunicación. Es la parte que los predadores ven primero y la que proporciona la primera barrera defensiva. Es de vital importancia la intervención del tegumento en el metabolismo general del cuerpo, regulación de la temperatura, perdida de agua y defensa. Las características de la piel y sus derivados varían en las diferentes regiones del cuerpo de los distintos grupos de vertebrados. Estas variaciones esta condicionadas por el tipo de medio ambiente: acuático o terrestre. Existen similitudes básicas en el tegumento de todos los vertebrados. En el estudio se demuestra muy bien las relaciones de función y estructura


Las escamas son un desprendimiento o exfoliación visible de las capas externas de la piel. Una escama es una lámina aplanada presente en la dermis de muchos seres vivos. Las escamas se presentan en gran número, están imbricadas entre sí, recubriendo la piel, y otorgando, principalmente protección y aislamiento.

El origen de las escamas en vertebrados se encuentra en los peces, que presentan las escamas recubriendo casi toda la piel, y son fácilmente desprendibles.

Reaparecen de nuevo en reptiles, teniendo en este grupo mucha importancia su aislamiento del medio externo y retención de la humedad.

Las escamas darían lugar a las plumas en aves y al pelo de mamíferos.

En general se distinguen dos tipos de escamas; epidérmicas y dérmicas, cuya estructura y desarrollo son muy diferentes.


METODOLOGIA


Con las muestras y materiales sobre la mesa de trabajo y después de una breve introducción sobre los conceptos y detalles de las especies a trabajar por parte del profesor, se procedió en primera instancia a tomar muestras de las escamas dorsales, laterales y ventrales de los peces y montarlas en el estereoscopio con el fin de realizar dibujos detallados de estas, igual se realizaron dibujos en vista lateral de los peces, luego se procedió a la observación de los reptiles, comenzando por los ofidios, de los cuales se realizaron dibujos en vista dorsal y ventral de su porción craneal, igual se hizo con los quelonios que se observaron a nivel dorsal y ventral del caparazón y en los saurios del cual se realizó un dibujo en vista dorsolateral y por ultimo se observó la piel de la zarigüeya, del cual se realizo su respectivo dibujo.


DISCUSION


Teniendo en cuenta la descripción y la información recopilada anteriormente de las especies utilizadas, se puede hacer una breve comparación entre los peces (arenque, mojarra y bocachico), reptiles (tortuga, iguana y serpiente) y mamífero (Didelphys marsupiales) con respecto al tegumento que los reviste.


En cuanto a los peces se observaron dos tipos de escamas, ctenoides y cicloides características de los peces óseos. Las escamas ctenoides son delgadas y traslucidas compuestas de una capa basal de sustancia fibrosa cubierta de una capa parecida al hueso, cada escama se inserta en una pequeña depresión de las dermis. Las escamas se disponen oblicuamente de modo que el extremo posterior de una escama se superpone al borde anterior de la siguiente, el extremo basal de la escama es ondulado; su borde libre lleva abundantes prolongaciones a modo de rastrillo, existen líneas de crecimiento. Por el contrario las escamas cicloides son de contorno más o menos circular que también se encuentran implantadas en facetas dérmicas e igual poseen líneas de crecimiento similares a las escamas ctenoides.

Por otra parte, se observó que a pesar de que los peces tenían un solo tipo de escamas, estas varían ligeramente en forma y tamaño dependiendo del lugar donde se encuentre, mas exactamente en su región dorsal, lateral y ventral.


En Reptiles, en el caso de los ofidios se observó presencia de escamas epidérmicas que se caracterizan en que cada una se prolonga hacia atrás y se superpone a la escama siguiente, las escamas del lado ventral se disponen transversalmente y tienen importancia en la locomoción, la de las de la superficie dorsal de la cabeza están considerablemente modificables y forman una copa apretada sobre los huesos, constituyen una lamina continua con las demás escamas y se mudan con ella durante la ecdisis.


Entre las dos especies de ofidios (constrictor y Liofis) se observan diferencias en la disposición de las escamas de la superficie dorsal de la cabeza, debido al hábitat y condición alimenticia que estas presentan (depredadora e insectívora respectivamente).


Con respecto a los quelonios se observo un escudo dorsal cubierto por escamas epidérmicas y un plastrón ventral formado por placas óseas cutáneas generalmente revestidas de escudos córneos; pero la distribución de las escamas epidérmicas no coinciden con las placas óseas subyacentes.


Concluyendo con los reptiles, se finalizó con la Iguana iguana representante de los saurios, esta presenta una creta espinosa extendida desde la cabeza a la cola y una cresta cutánea debajo de la garganta, presenta espacios entre escama y escama útiles para la movilidad y la termorregulación.


En los mamíferos, las escamas epidérmicas suelen estar confinadas en la cola, manos y pies y por lo general están asociadas con pelos. En el caso de la zarigüeya están revestida por pelos verdaderos los cuales están constituidos principalmente por alfa queratina, solo los mamíferos presentan pelo, aunque en algunas partes desaparece quedando vestigios del mismo como en la cola y parte de la cabeza en el caso de la zarigüeya.


BIBLIOGRAFIA


· Humberto Parenti. Diccionario de Zoología. 3ra edición. Editorial Teide, S.A. Barcelona. 1982.


· Basmajian, J.V. Anatomía. 6ta edición. Editorial Interamericana. México. 1972.


· Alvarez, V. J. Los cordados: origen, evolución y hábitos de los vertebrados. 3ra Edición. Editorial Trillas. México. 1977.

No hay comentarios: