sábado, 17 de febrero de 2007

TEGUMENTO EN PECES CARTILAGINOSOS, ANFIBIOS Y REPTILES

TEGUMENTO EN PECES CARTILAGINOSOS, ANFIBIOS Y REPTILES

Merlano Sierra Yilina

Perez Meza Javier

RESUMEN

La observación de las estructuras tegumentarias se llevo acabo del el día 7 de Septiembre de 2006 en el laboratorio de morfofisiologia de la Universidad de Sucre, con el fin de observar, identificar y diferenciar dichas estructuras tegumentarias en las distintas especies animales (Elasmobranquios, Anuros, Urodelos y saurios) previstas para la práctica. Utilizando las especies descritas y realizando cortes a nivel de escamas en los peces cartilaginosos. Concluyendo que el sistema tegumentario es parte fundamental de las especies y su diferencia radica en el hábitat y en el grado de evolución.

Palabras claves: tegumento, escama, cartilaginoso, epidermis, dermis.

ABSTRACT

The observation of the structures coverings, the practice go to finish of day 7 of September of 2006 in the laboratory of morph physiology of the University of Sucre, in order to observe, to identify and to differentiate the above mentioned structures coverings in the different animals species (Chondrichthyes, Anura, Urodela and saurios) foreseen for the practice. Using the described species and making courteous at level of grudges in the cartilaginous fish. Concluding that the coverings system is fundamental part of the species and its difference it is in the habitat and the degree of evolution.

Key words: Covering, grudge, cartilaginous, epidermis, dermis.

INTRODUCCIÓN

El tegumento es una cobertura externa del cuerpo, suele denominarse piel. Juntamente con sus derivados el sistema tegumentario. Se continúa con las membranas mucosas que recubren la boca, parpados, fosas nasales y las aberturas externas del recto y órganos genitourinarios. La principal función de la piel es cubrir y proteger los tejidos subyacentes, ya que es la parte del cuerpo que esta en contacto directo con el medio. Está profusamente dotada de terminaciones nerviosas sensoriales que son afectadas por los estímulos ambientales y desempeñan un papel importante en la comunicación. Es la parte que los predadores ven primero y la que proporciona la primera barrera defensiva. Es de vital importancia la intervención del tegumento en el metabolismo general del cuerpo, regulación de la temperatura, perdida de agua y defensa. Las características de la piel y sus derivados varían en las diferentes regiones del cuerpo de los distintos grupos de vertebrados. Estas variaciones esta condicionadas por el tipo de medio ambiente: acuático o terrestre. Existen similitudes básicas en el tegumento de todos los vertebrados. En el estudio se demuestra muy bien las relaciones de función y estructura

Las escamas son un desprendimiento o exfoliación visible de las capas externas de la piel. Una escama es una lámina aplanada presente en la dermis de muchos seres vivos. Las escamas se presentan en gran número, están imbricadas entre sí, recubriendo la piel, y otorgando, principalmente protección y aislamiento.

METODOLOGIA

Con las muestras y materiales sobre la mesa de trabajo y después de una breve introducción sobre los conceptos y detalles de las especies a trabajar por parte del profesor, se procedió a realizar corte a nivel de escamas del tiburón para detallarlas mejor en el estereoscopio y realizar dibujos de ellas, igual se realizaron dibujos en vista lateral del tiburón y vista dorsal de la raya. Luego se procedió a realizar observaciones de los anuros y urodelos de los cuales se realizaron dibujos en vista dorsal, por ultimo se observó el geco (salamanquesa común) del cual se realizaron dibujos en vista dorsal.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos arrojaron los siguientes análisis.

El tegumento a nivel de los peces elasmobranquios (tiburón y raya) esta compuesto por escamas, las cuales pueden flexionarse unas hacia otras, estas escamas son de tipo placoide y son afiladas y puntiagudas, y al contrario de las que caracterizan a los peces óseos no aumentan de tamaño en la forma adulta, estas escamas presentan forma de V que reducen la turbulencia y los hacen mas rápidos en el agua. Básicamente las escamas son dientes minúsculos constituidos por duro dentin y todas ellas apuntan hacia atrás y a su vez actúan como armadura.

En el caso de los anfibios, la piel es totalmente lisa y sin escamas salvo algunas excepciones en especies de sapos y en determinadas cecilias que carecen de miembros y viven en cavernas, los sapos tienen una epidermis muy cornificada en la cara interna de las patas anteriores que le sirve para excavar. En el tegumento de las cecilias existen verdaderas escamas dérmicas implantadas en pliegues anulares de la piel; estas áreas alternan con otras de naturaleza glandular. Las escamas se parecen a las de los peces en que también están implantadas en fosetas, pero en lugar de haber una en cada foseta, existen varias.

En el caso del geco (familia de los Gekkonidae) poseen láminas digitales usadas para trepar las cuales son modificaciones de las escamas epidérmicas. Las escamas de este tipo de reptiles (saurios) se caracterizan en que cada escama se prolonga hacia atrás y se superpone a las escamas siguientes.


BIBLIOGRAFIA

· Humberto Parenti. Diccionario de Zoología. 3ra edición. Editorial Teide, S.A. Barcelona. 1982.

· Basmajian, J.V. Anatomía. 6ta edición. Editorial Interamericana. México. 1972.

· Alvarez, V. J. Los cordados: origen, evolución y hábitos de los vertebrados. 3ra Edición. Editorial Trillas. México. 1977.

No hay comentarios: